Reseña Institucional
La
Institución Educativa San José se encuentra ubicada en el caserío Las
Vizcachas comprensión al Centro Poblado Callancas, Distrito y Provincia de San
Pablo, Región Cajamarca. Limita por el Norte
con el caserío de Yerba Santa; por el Sur,
con el caserío Rejo Callancas; por el Este,
con los caseríos de Santa Rosa y Patiño y por el Oeste, con el caserío de
Chonta Alta. Cuenta con un área superficial de 900 m2.
Actualmente,
presta los servicios en el nivel de Educación Secundaria de primero a quinto
grados en un local propio que presenta las siguientes características: La
infraestructura es de material rústico (adobe, calamina, teja y madera de
eucalipto) que son recursos propios de la zona.
Al 2022 cuenta
con una población escolar de 50 estudiantes; distribuidos de la siguiente
manera: Primer grado cuenta con 8 estudiantes; segundo grado, 14 estudiantes; tercer
grado, 8 estudiantes; cuarto grado, 8 estudiantes y quinto grado con 8 estudiantes. Las acciones pedagógicas están dirigidas por 8 docentes; de los
cuales 3 son nombrados y los demás, contratados.
La educación rural en
la Institución Educativa “San José” responde a una visión de desarrollo para un
ámbito territorial con características específicas. Los estudiantes que acceden
a recibir los servicios educativos proceden de Instituciones del nivel de
Educación Primaria tanto del Caserío “Las Vizcachas” como Yerba Santa, Chonta
Alta, Cachipampa y Rejo Callancas; cuyo servicio educativo responde a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en su contexto de vida cultural
y desarrollo personal.
Las condiciones sociales de los estudiantes, en la actualidad, es deficiente, porque proceden de hogares desintegrados, la falta de fuentes de trabajo, el desempleo, la desocupación, bajo ingreso económico, baja tasa de producción, procedencia de los estudiantes en extrema pobreza, no bien alimentados, con cansancio y fatiga en horas de clase, falta de asistencia médica permanente y continua, falta de charlas de prevención de enfermedades gastrointestinales parasitarias, etc. Todos estos aspectos repercuten en el bajo rendimiento académico y por la falta apoyo de sus padres y el poco interés que estos ponen para con la educación de sus menores hijos.
Breve reseña histórica de creación de la Institución Educativa
Los padres de familia motivados por sus autoridades y ciudadanos con
mucha voluntad de trabajo conscientes del esfuerzo y sacrificio que sus
discípulos hacen diariamente para la trasladarse a otra comunidad y poder
continuar sus estudios de educación secundaria; a través del diálogo, optaron
por crear y gestionar ante las autoridades provinciales y regionales el
funcionamiento de la IEGECOM con retos muy importantes como es la formación de
sus hijos para el desarrollo rural y para la vida urbana, así como crear
condiciones básicas para el aprendizaje, nutrición, salud, seguridad ciudadana
y trabajo en la comunidad.
Los señores Sergio Chávez Yopla y Don Augusto Chegne García con perfil de
líderes obligados a ser un constante agente de cambio, toda vez, que las
organizaciones sociales demandan de una nueva generación de directivos capaces
de retar los procesos e inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y
canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la
acción.
A sus principios se creó la
institución educativa en gestión comunal (IEGECOM) en el año 2010 y lleva el
nombre de San José con referencia a una característica costumbrista de los
moradores; además en sus inicios empezó a funcionar en el local de la IE.
821067; es por eso que se tomó el nombre donde está situada.
Las primeras gestiones, para la creación del nivel secundario San José,
se realizaron durante el año 2008 ante las autoridades del sector educación,
pero estas gestiones no tuvieron resultados positivos por las limitaciones y el
desconocimiento sobre gestión del comité responsable en esta noble tarea. En consecuencia,
la IEGECOM queda con el nombre de San José por decisión propia, consensuada y
democrática de los padres de familia; en tal sentido, la Institución Educativa entra
en funcionamiento a partir del 22 de marzo del año 2010 donde se registra una
población escolar de 22 alumnos en el primer grado de estudios; los mismos que
fueron atendidos por los docentes: el profesor Gilberto Valdez Cholán en
calidad de director docente y el profesor Alíndor Vázquez Aguilar como docente
por horas.
Actualmente en la IE. San José del caserío las vizcachas comprensión del
distrito y provincia de San Pablo brinda una educación de calidad acorde con
las innovaciones que la sociedad del conocimiento exige, con alto contenido de
valores para la conservación de la paz, la convivencia ciudadanía, la democracia
y el amor a la naturaleza; mediante la protección del medio ambiente
desarrollando competencias y capacidades de acuerdo al Currículo Nacional de
Educación Básica y a la realidad local, nacional y mundial.
La institución educativa San José para el 2021 será una institución líder
y con las características de una institución educativa pública como la ley lo
exige; con innovaciones pedagógicas acordes a los avances de la ciencia y la
tecnología; con profesores nombrados y con estudios de posgrado, diplomado y
debidamente acreditados. Se brindará educación secundaria de calidad en las
diferentes áreas curriculares; las cuales permitan superar los índices de
repitencia en estas áreas garantizando aprendizajes significativos y la
formación integral de los estudiantes con una elevada práctica de valores,
protección del medio ambiente, preparándolos para el trabajo y para ingresar a
las más prestigiosas instituciones superior Universitaria y no Universitaria
del país en el marco de la sociedad del conocimiento y preparados para afrontar
las exigencias del mundo globalizado.
Características demográficas y
socioeconómicas
En el caserío de Las Vizcachas, en lo que respecta a su población, oscila
entre 600 a 700 habitantes, aproximadamente. La vía de comunicación cómo son
los caminos de herradura para comunicarse con otras comunidades vecinas y
carreteras para viajar a la ciudad de San Pablo y Cajamarca utilizando
movilidad interprovincial a través de carreteras debidamente afirmadas y en
regulares condiciones físicas.
Sus miembros integrantes se dedican en su mayoría a la agricultura, como
actividad predominante, que les sirve para sustento de su familia. En pequeña
proporción se dedican a la ganadería. Sus casas habitaciones, por lo general
son de material rústico (adobe) construidas, por ellos mismos, con barro y paja
de trigo u otro parecido. Los techos de las viviendas son de teja y calamina a
dos aguas.
Asimismo, el caserío cuenta con servicio de agua potable. No cuenta con
canales de regadío, toda vez que, sus pequeñas parcelas agrícolas se riegan a
expensas de las lluvias; por ser una zona que tiene una regular altitud; por lo
tanto, los productos de pan llevar que producen son en mínimas cantidades
utilizándolos para su propia alimentación.
El relieve del suelo es inclinado y pedregoso el cual ha sido modificado a través de la separación de fragmentos de roca para diversos cultivos. Las condiciones atmosféricas hacen del lugar que sea más o menos habitable y propia para el desarrollo de los seres vivos; por tanto, el clima es frío pues permite la producción de papa, olluco, ocas, trigo, cebada, maíz y otros productos.
Características culturales y ambientales
Las familias del Caserío “Las Vizcachas” y “Callancas” establecen fuertes
lazos entre sí a través de las relaciones de parentesco y de la vida en
comunidad y la cultura local. Las relaciones sociales se fortalecen en los
momentos de reunión entre familias que son principalmente durante las fechas
cívicas y los trabajos de mayor dificultad o apremio como la cosecha, la
siembra, la construcción de una nueva vivienda, la limpieza de un camino, la
limpieza del servicio de agua potable o el techado de una casa. Las
festividades locales son un escenario muy importante en el proceso de
socialización de los padres de familia y estudiantes en la comunidad.
Los estudiantes de la zona rural muestran características propias con
relación a sus pares y sus pares urbanos; aunque hay que señalar que se observa
una gran homogeneidad de situaciones dentro de la familia y de la comunidad de
tipo doméstico y productivo.
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